Cómo comprar oro en bolsa

Existen varias formas para invertir en oro como explicamos en otro artículo sobre «Cómo comprar oro: una guía completa«. En este artículo os enseñaremos a hacerlo mediante fondos cotizados en bolsa (ETFs)

Estos son una alternativa atractiva para invertir en este metal precioso sin necesidad de poseerlo físicamente. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber para comprar ETFs de oro de manera adecuada.

1. ¿Qué es un ETF de Oro?

Se trata de un fondo de inversión que sigue el precio del oro y se negocia en la bolsa de valores como una acción. Estos fondos se encuentran respaldados por lingotes de oro y siguiendo su precio en el mercado.

Se trata de gestores como Amundi o iShares, por ejemplo, que utilizan el dinero que les proporcionas en el fondo para comprar lingotes de oro. Esta opción permite combinar la simplicidad de invertir en el activo oro como la facilidad de invertir en acciones.

A continuación te explicamos las ventajas y qué debes tener en cuenta para invertir en este preciado metal.

2. ¿Por qué comprar oro mediante ETF?

Aunque cada persona debe buscar el medio que mejor se adapte a su situación personal. El ETF de este activo ofrece numerosas ventajas con respecto a otras opciones:

  • Liquidez: Gracias a la facilidad, como hemos comentado previamente, que ofrece la bolsa para vender y comprar activos, puedes recuperar rápidamente el dinero que has invertido. Las grandes corporaciones tienen más dificultad para comprar y vender millones y millones de acciones en bolsa, pero si no eres una gran corporación: ¡Lo tendrás fácil!

  • Coste de almacenamiento: La inversión en ETFs tiene unos costes que les proporcionas a la gestora por encargarse de mantener tu oro a salvo. Los costes son anuales y suelen ser bajos, por ejemplo, 0,12% anual en Amundi e iShares.

  • Diversificación: Es una buena forma de mantener tu cartera de activos diversificada en un activo refugio que lleva muchos años utilizándose como activo de valor. Incluso los bancos centrales de los diferentes países desarrollados poseen una reserva de oro, por si el dinero que ahora conocemos pierde valor.

  • Transparencia: Su precio se ajusta al valor actual del mercado.

3. Pasos para Comprar ETFs de Oro

Para comenzar debes elegir un bróker que opere con ETFs de oro. Existen brókeres en los que solo puedes comprar fondos indexados, pero cuando se trata de ETFs, no tienen esta opción. Si quieres saber los mejores brókeres para invertir en ETFs puedes contactar contactar conmigo y te indico cuáles puedes utilizar.

Una vez elegido un bróker debes comparar las comisiones de las gestoras que lo gestionan y, elegir aquella que tenga unos menores costes de mantenimiento del activo. Una gestora con un fondo de mayor volumen tiene más facilidad para reducir estos costos

Cuando has elegido dónde vas a invertir, simplemente darás la orden de compra en tu bróker y ya será todo tuyo. No olvides de monitorear la inversión cada cierto tiempo, aunque como siempre recomendamos: mantén la calma en tiempos de tormenta.

4. Factores a Considerar Antes de Invertir

  • Al igual que cualquier activo puede presentar volatilidad

  • No todos los ETFs se encuentran respaldados por oro físico, si no contratos de futuros

  • Puede sufrir más variaciones en el precio por aspectos macroeconómicos, aunque puede protegerte en situaciones de guerra.